Hay grafitis que con dos palabras son capaces de mostrar un mundo. Por ejemplo estos que adjunto en esta entrada, fotografiados con meses de diferencia. Muestran un mundo, como digo, pero un mundo de pavor. Pedirle a Franco que vuelva es ya un síntoma de la verdadera naturaleza del escribidor de grafitis. Sólo imaginarlo me pone a temblar, porque Franco fue, lo quieran o no lo quieran sus fans, un dictador. Decir lo contrario es mentir, por lo menos en mi pueblo (donde por cierto, también hubo franquistas, pero ese ya sería otro tema). Y reivindicar a un dictador ya nos da una idea de la ralea moral de quien lo hace. Creo que soy respetuoso, pero hay cosas con las que no puedo. Y esa es una.
Pero el escribidor de los grafitis de hoy, el franquista orgulloso que le pide a un muerto que resucite (yo se lo pediría también a muchos muertos, pero desde luego no a Franco), el señor que tiza en mano va marcando de franquista las calles de mi ciudad, comete una atrocidad aún mayor. ¡Pedirle a Franco que vuelva, y además pedírselo en catalán! No me diréis que no tiene guasa la cosa. Primero porque Franco no le va a entender si se empeña en hablar esta lengua vernácula (que se sepa no hablaba catalán en la intimidad). Pero es que además, si volviera, si nos hiciera la gran putada de volver, lo primero que iba a hacer es prohibir la lengua que su reivindicante a usado para reivindicarle. Hay paradojas apasionantes, y otras que son una pena. La presente pertenece al segundo grupo.
Me estaba riendo por esa petición en catalán precisamente. Parece un chiste, la verdad, pero de los malos, que ni en broma deseo una dictadura, ¡sape!
Lo que más me preocupa de estos tiempos que vivimos es que a cualquier iluminado con afanes de poder se le puede poner en mente arrasar. Y eso me da miedo, mucho miedo. La gente anda muy descontenta y cualquier rufián puede sacar partido.
En fin, crucemos los dedos y apostemos una vez más por un pueblo: el nuestro, que es más maduro que sus gobernantes.
Abrazos.
“Franco era bastant socialista”: els 10 ‘hits’ de la carrera política d’Esperanza Aguirre.
Any 2008.
Que ens pot estranyar, Ramon.
Que escrigui en català la demanda de ressurrecció no em xoca. Cal no oblidar que amb Franco moltes grans famílies catalanes van viure la mar de bé.
Per fortuna, però, la demanda és còmica i té un punt surrealista. Li podem proposar que es compri la saga de “Re-animator”, humor gore que l’ajudarà a comprendre què està demanant.
Efectivament a mi tampoc no m’agradaria que tornarem a entrar a una dictadura, senzillament perquè jo si no escric enfollisc, jo necessite la llibertat per a desenvolupar el meu discurs.
Tot i que també comprenc els que intenten que tornen les dictadures, si m’has llegit sabràs que estic advertint de la nostàlgia que en la gent provoca la mort del Pare i els resorts que aquesta mort provoca en la gent, la gent que viu i no necessita discurs, i alguns que ho necessiten i que no es creuen el que pot arribar a passar en les dictadures, si és que ho necessiten.
Ara, mai no dic aquest es “bo” o “roí”, només em limite a dir o a expressar el més objectivament posible el que ha passat. Ara, parlant de Franco, he de dir que va alçar en contra de la república per les raons que dalt esmente, i que cal evitar ambdues coses per al futur, aquesta és la meua tasca, per a viure sempre que es puga en llibertat, ja et dic, jo sense llibertat enfollisc.
Una forta abraçada i no espere haver-te entès, jo sé que és molt difícil que les paraules connecten amb el sentiment que es vol expressar i eixe és el perill del lliurepensador, ser interpretat, que no “malinterpretat”, doncs cadascun fa la seua interpretació de les coses, actes, escrits, etc.
Vicent
No vuelvas….porfa
No hace falta que vuelva: Rajoy y su gobierno están haciendo las cosas como entonces…
(Sabes que tu post me lo mandó una persona por correo?)
¡Que mala está la cosa…!
Tengo la sensación de que no necesita tornar porque nunca se fue…el otro día, desde el autobús me dio por mirar hacia arriba y vi tres balcones ( que si pertenecían a la misma vivienda tenía que ser un piso de por lo menos 200 metros) con la bandera de la gallina y emblemas falangistas… Y no es un hecho aislado, que va, están por todas partes, crecidos y gritones, haciendo suya una ciudad que, vale, es bastante moñas, pero en la que he vivido siempre y esta gentuza antes se escondía o “no hablaba de política” como Franco, mira tú, una ciudad donde siempre gana el PP, siempre, menos cuando se presentó Zapatero porque parece que a la gente le hacía ilu que el presidente fuera un paisano, luego esa ilu se perdió claro y “ellos” fueron todos a votar, todos, como siempre y “nosotros” pues no…
los grafittis en catalá… pues tienen su puntito Berlanga, por lo menos… Coincido con uno de los comentarios anteriores que dice que es surrealista
Abrazos, Ramón
Menos lobos Sebastian!…cuando entró el General Yagüe por la Diagonal fue recibido por multitud de catalanes.Después se ofició una misa en la plaza de Catalunya y tan contentos.
Los catalanes lo que querían eras garbanzos y poco mas, las libertades….eran secundarias, el hambre endémica.
No debemos olvidar esos 40 años que tanto costaron de pasar, locos y nostlgicos van a haber siempre, y dictadores tambien solo hay que esperar que se den las ciunstancias.
Parece mentira que el cortex cervical sea tan endeble….Hitler fue elegido en las hurnas, y los alemanes encantados! por no hablar de Lenin y Stalin y todo lo que pasó.
Nenes…cuidadin que los “Corbs (cuervos) están ahí y se envuelven en cualquier bandera por muy cuatribarrada que sea.
Post: Lo de los Corbs viene a cuento por Victoria de los Angeles al ser preguntada delante de las ruinas humeantes del Treatro liceo de Barcelona.
“Que que es lo que veo?….corbs, molts corbs…y se fué.
No se lo perdonaron nunca……¿Veritat Montserrat?
Ni cas.
Uf, que no resucite porfa…
Es que la semilla del diablo es muy difícil de erradicar, es como las malas hierbas cuanto más las arrancas más se reproducen, sólo se pueden combatir con algunos herbecidas, pero con mucho cuidado porque son malos para el medio ambiente.
Bicos
En las paradojas encontramos a menudo a la estupidez disfrazada de cualquier otra cosa. No temo a Franco y mucho menos a que vuelva. Pero la estupidez humana puede llegar a cotas nunca vistas si añadimos confusión a una situación crítica.
Un saludo
Estas son las cosas que me aterran, y de las cuales digo: hay personas atroces que compartimos, más allá de las banderas…Un abrazo.
Tienes toda la razón, menudo imbecil el que escribe eso en catalán…yo vivi los años del franquismo y tuve que estudiar todito todo en castellano…he aprendido a escribir en catalan de adulta y nunca lo haré bien del todo por no dejarnos hacerlo en el cole…
Asi que a este grafitero de pacotilla es para decirle ¡ y tu sabes lo que pides?
Petons
Hola corazón, como se me acaba la pila y no quería irme sin pasarme te confesaré que he leído “Franco” así de repente y me he salido corriendo, me disculpas verdad, Petonets legales, ya sabes. Bsss.
Leer esto da mal de ojos….ese nombre no quiero verlo ni en pintura.
Poco a poco voy despertando del letargo veraniego y paso a saludarte.
Pues a mi Ramón, en los años. que fuimos coetáneos, no me supuso ningún trauma, tenerlo como jefe del estado. Pero una vez se destaparon todas las cajas de lso truenos,i empecé a estudiar un curso acelerado de la historia de España,más reciente, hasta entonces no fuí consciente del gran engaño. De la estafa tan colosal, de todos los ejecutados… Fue´un descubrimiento que me dejó hecha polvo. en mi familia nunca se comentaron hachos y hazañas de este personajillo que hizo temblar de miedo a todos sin escepción. Saludos.
La verdad es que hace gracia esa contradicción o esa paradoja de pedir en catalán que un fascista vuelva. Pienso que la historia de este personaje de España no se ha dado muy bien en las escuelas, porque sino otro gallo nos cantaría.
Miedo da ese grafitero de tiza en mano.
Un abrazo.
Sembla la mateixa lletra, i diria que d’una persona gran. Un atac de senilitat. A mi en fan por els altres, els que sense demanar-ho explícitament porten fent la mateixa política d’abans de la mort de Franco. On les vas veure, Ramon?
Al meu barri, Enric. A la zona del Camp de l’Arpa de Barcelona.
Cuando empieza la desesperación y la desolación, no falta quien desee regresos de otros personajes… pero eso, ¡ni de chiste! pensarlo.
No deseperen, sabes bien que meentristece mucho que la cosa esté así…
Abrazos.
En realidad ha vuelto, pero con otra cara y otra voz.
No necesitan resucitarlo… A éste presidente sólo le falta tener en su mesa la famosa “mano de Santa Teresa” para creerse su reencarnación, dada la regresión que estamos sufriendo…
un abrazo
No, que no vuelva ninguno que se asemeje en nada a él.
un abrazo ramón.
Que miedo!