Estoy hasta las narices de Messi. Así lo digo.
El hecho de que no te guste el fútbol te permite el grado de objetividad necesario para ver que todos son iguales. Es cierto que soy del Barça, pero también es cierto que siempre he tenido claro que el fútbol es la gran mentira del occidente actual. Para mí siempre ha sido diferente alegrarte por el triunfo de tu equipo a ser un incondicional futbolístico.
Cuando en estos días veo las informaciones sobre la pelota de oro de Messi, que os imaginaréis cuánto se está hablando de este tema en Catalunya, no puedo evitar acordarme de todos los científicos que se están teniendo que exiliar cada día. Y si escucho críticas, muchas veces están teñidas de un cierto partidismo: quien critica la sobresaturación informativa sobre Messi está a los cinco minutos hablando sobre la mala relación entre Casillas y Mou. Ahora es Messi y su balón de oro, luego los insultos que le dedican al mismo Messi. La cuestión es otorgar a lo pueril apariencia de asunto importante. Es desolador. Casi diría que lo que más me molesta es la certeza de que todo está perfectamente instrumentado desde el poder. No es nuevo, se sabe desde siempre.
Yo sé que puedo ser acusado de demagogo si critico las páginas que se han llenado con el balón de oro de Messi y el premio a Vicente del Bosque mientras se está desmantelando el estado del bienestar. Con algo habrá que distraer a la gente, está claro, pero desde luego no de esta forma, interesada por una parte y borreguil por la otra. Quien me lleva a escribir este apunte de urgencia no es la demagogia sino el cabreo absoluto por todo lo que veo.
Hay momentos en que llego a la conclusión de que tenemos el país que nos merecemos. Ni más, ni menos.
Ramón, es que no té res a veure una cosa amb l’altre, són figues de diferents paners. El fútbol és el més important de totes les coses que no tenen importància – deia Valdano – i és una vàlvula d’escapament i alegria per a molta gent, o de patiment – a vegades – Jo no estic tip de Messi, ans al contrari em meravello veient-lo superar-se cada setmana i és una joia veure’l jugar a ell i al Barça, pura poesia en moviment, i una alegria distesa en moments dificils també va bé de tan en tant. Com deia el meu avi Lluís. . .Que el llegir no ens faci perdre l’escriure.
salut i paciència, tenim Messi per estona.
Jo no diria el país que ens mereixem sinó el món, ja l’inconscient col·lectiu arreplega de tots, bajanades com la de Messi o el futol i coses serioses com la mort de gana a Gana per exemple, tot i que hi ha qui farà l’acudit, la veritat és que a mi Messi em fa recordar a aquells fanàtics religiosos del Barça, del Madrid, del València i del Mestalla, que també els hi ha i no cal baixar ni poc ni molt en les classificacions per a trobar-los, la veritat és que ens estan desmantellant l’estat del benestar, uns pensen que amb l’experiència de l’edeutament que va portar a la sorgida del nazisme i uns altres perquè així ho veiem, com un furt a la humanitat, com un furt de la humanitat volia dir, com un trencament amb la bonhomia de saber-se protegit per un estat (per això han d’estar entre altres coses els estats) quan una persona cau en el major dels pecats, no tenir faena. I caldria canviar moltes coses en la línia informativa, però passa per nosaltres els blocaires i els que fem servir la xarxa, no sé quant durarà, fem servir la xarxa per a fer de nous periodistes, això sí, més, molt més imparcials i alhora professionals que els que s’hi guanyen la vida.
I és que la xarxa tot i que no dure o puga caure en la història ens ha canviat, ha canviat la manera que tindrà l’Home d’ara endavant de veure la vida, la mateixa Història. Espere que siga per a quelcom positiu com ja veig, doncs en la nostra percepció de la realitat rau la realitat de tothom fins i tot la nostra, i valga, sobretot valga la contradicció paradoxal, però estic convençut, i en el bon fer nostre el món canviarà substancialment per primera vegada.
Una abraçada fins als collons de Messi, de Mou i de Soldado, que se’n vagen una mi´ca a pastar fang que diem ací a la meua terra.
Vicent
Si estas harto de Messi, hazte hincha del Numancia, equipo con el que no tendrás motivo para el hartazgo. Pueden pasar años sin saber nada, comenzando por el nombre de los jugadores.
Saludos futboleros.
Pan y circo, Ramon.
Con la que está cayendo, también considero algo inmoral toda esta historia futbolística. Pero lo jugadores de fútbol son hoy los héroes y como a tales se los trata. No lo entiendo, pues me pasa lo que a ti, que creo que se exceden y no se atienden a otros que sí son realmente héroes (científicos, artistas, médicos, investigadores y una larga lista), pero este es el mundo que vivimos. Sinceramente, a mí también me da asco en muchísimas ocasiones. Se indigna una con la falta evidente de sensatez .
Un abrazo para ti.
P.D.- Por cierto, ya quisiera cualquier escritor famoso una migaja de la publicidad que se le da a Messi. Y hablo de “famoso”, con lo que un desconocido…
Y yo vuelvo a recomendar “El orígen deportivo del Estado” , de Ortega y Gasset. Allí se nos dirimen estas dudas que existenciales o no, nos asaltan de vez en cuando. salut
Mentre es parla de Messi no es parla del millor futbolista del moment que és en Duran i Lleida que ens ha colat un gol…
Crec que tens tota la raó…de vegades els medis es pensen que som tontos….el pitjor de tot és que els fils dels medis els mouen els polítics o pitjor…el sistema…
Amic una abraçada i a veure si aquest any acabat d’estrenar ens porta una mica més de seny per part dels governants…açò si que és una utopia…no?
Una abraçada!
Panem et circenses, otro más…
Ramon, Y anteriormente había gente que empeñaba su colchón por una entrada en los toros. Digo esto porqué mientras los gobiernos sean los mismos o parecidos nada cambiará. Por los científicos, profesores y gente de la cultura en general todos tendríamos que preocuparnos y la verdad es que no se hace. De todas formas aun estando en contra de este circo, digo yo que si nos gusta el futbol pues tampoco pasa nada, igual que podría ir los domingos a una bolera. Es más, si me das a elegir prefiero a Messi, Casillas o Guardiola antes que la Belén Esteban. Esta señora no hace nada para ganar tanto dinero, los jugadores por lo menos tienen que aprender desde pequeños, incluso muchos de ellos comparten su trabajo (futbol) con una carrera
El comentario de Miquel es el que todos tendríamos que seguir, pero no todos somos iguales. o quizás un señor que lee a Ortega y Gasset también es del Betis.
No seas injusto, Ramon. Messi hace poesía con la pelota.
Claro que con la pelota se tapa lo demas. Se tapan 30.000 desaparecidos con un mundial robado. Y se hace olvidar la miseria con una Eurocopa.
Pero Messi es otra cosa. Creo que está más allá del fútbol. Aunque sea un engranaje más de la maquinaria falaz. Digo.
Claro que yo sería más feliz, si un tipo como Messi, con la fama que tiene pudiese darle de patadas en el culo al mundo que lo adula y lo utiliza. Pero es limitado en eso. Su fantasía se limita a la pelota. Y eso, puede ser triste…
Un abrazo.
Entiendo tu postura y la comparto, pese a ser aficionado al fútbol. El fútbol es el opio del pueblo , ¿no? Tal cual. Hoy es Messi, pero antes hubo muchos grandes jugadores que lo acapararon todo, y en unos años habrá más que seguirán haciéndolo. No creo que se le pueda hacer mucho… El corazón y la “fofoca”, como se dice en portugués, tampoco acabará…
Ramón, A mi ‘agrada Messi, perque sobretot es un anti.estrella, i ell no te la culpa de que estiguem gobernats per una colla de ineptes i lladregots, que s’aprofieten de la fama d’ell, per despistar els seues manipulacións fraudulentes. perque si no hagués estat per aquestos polítics, ho hi haurie res a amagar, ni el llicenciats, ni els especialistes de qulasevol branca, tendríen que emigrar por poder menjar. peró jo no veig que Messi en sigui el reponsable. Entenc però, el que vols dir.
Una abraçada
Subrayo todo lo que dices, y es que con algo han de tapar la boca del pueblo y eso me saca de quicio si y mucho,sobre todo por la impotencia que me provoca…
En cuanto alos científicos, si, se van muchos, ahora mismo, mi hijo está preparando un proyecto para ver si se lo aprueba la unión europea, porque aqui nada y eso que es de los que, ( aún tiene trabajo ). Enfin, que si, que nos lo merecemos…
Petons
Que buenísima entrada! Siempre se inventan trampas efectivas para mantener a la gente idiotizada. Son los Messis o todos esas estrellitas: puros vedettes. ¡Ufa!
Ciertamente, amigo Ramon, el fútbol ha sustituido a la religión como opio del pueblo. Nos dan de comer messis, ronaldos y otros frutos parecidos para que no nos preocupemos de devorar a rajoys y mases (artures).
Digo lo que todos: pan y circo. Lo hicieron los romanos y lo hizo Franco. En eso, la masa sigue siendo masa, porque los gobernantes juegan perfectamente con las emociones.
Mientras ver sea más fácil que pensar, seguirá sucediendo…
Lo de pan y circo sigue tan vigente como siempre… un saludo.
Yo creo que se exagera absolutamente y los gobiernos están interesados en ello. Pero, en fin, el fútbol como tantas otras cosas tienen una importancia relativa y se les da, sin embargo, muchísima.
Hay que tomarlo como todo lo relativamente importante, en dosis no excesivas. Y Messi es un genio del balón, ni más ni menos. Lo grave es que esa importancia que se le da al balompié se le quite a las cuestiones importantes. Por ejemplo, con lo que gana Messi en un año (35 millones de euros) vivirían decentemente toda la vida 100 familias.
Salud y República
Al empezar a leer tu entrada me he asustado, digo que le habrá hecho Messi al bueno de Eastriver, pero al final lo entrndí todo y te doy la razón, con esto del furbol nos entretienen mucho y a la “peña” le gusta porque hay siempre más gente en los estadios que en las calles reclamando derechos…. ¡ainssss¡
Besitos