Cuando me compré mi cámara digital, hace ya unos años, me pareció muy divertido lo de no tener que pagar para revelar. No sé cómo, el caso es que comencé un proyecto en mi tiempo libre. Un proyecto digno del fotógrafo de calidad que nunca he sido ni nunca seré: salir a mi balcón y fotografiar la vida que iba sucediendo fuera. Sin ninguna voluntad morbosa, que nadie piense mal. Años después descubrí que un gran fotógrafo, de amplísimo recorrido profesional, había tenido la misma idea, pero él con resultados de excelencia. Si visitáis el blog de Paco Elvira descubriréis que tiene una sección que titula precisamente “Fotos desde mi ventana”, y suelen ser instantáneas muy divertidas, reflejo fiel de la vida que discurre sin descanso. O el blog de Jan Puerta, en que se dedica a cazar la actitud humana en unas instantáneas impactantes.
¿Qué hacer con esas fotos hechas por mí desde mi balcón? Se me ocurrió elaborar un denso collage que acabó pareciendo uno de esos dibujos del Encuentra a Wally. Recortaba las figuritas y las pegaba, como si se tratara de un muestreo de la humana especie, en sus actitudes diversas: uno yendo a la compra, el otro viniendo con el carro, el técnico con su maleta o llevando la escalera a cuestas, el basurero, el ama de casa, el anciano que tomaba el sol en una esquina, el niño jugando con un balón… Si os fijáis bien hasta cabras encontraréis. Cabras de verdad. No, en mi barrio no hay cabras (cómo me cuesta afirmarlo categóricamente). Fue en el pueblo. Les hice la foto y las puse en el collage, pensando que nadie las vería (y sí, nadie las vio, porque no mostré nunca el collage a nadie). Fotografié a amigos que vinieron a verme, a familiares, hice incluso que me fotografiaran a mí. Pero la inmensa mayoría son gente completamente anónima que pasaba por la calle.
Era divertido, salir, apostarse en el balcón. Cuando anochecía a veces saltaba el flash y el relámpago brillaba en toda mi calle, que no es muy ancha. Entonces la gente levantaba la vista y miraba extrañada hacia las alturas. O alguno estaba haciendo fotos o se había aparecido la Virgen.
Y cuando estuvo acabado el collage lo mostré a un amigo que vino a cenar. Pensé que se reiría, que iba a decir que mis locuras tenían un punto absurdo y otro punto divertido. Pero no. Se quedó callado y mirándome fijamente me dijo:
– Parece el trabajo de un serial killer que busca próxima víctima…
Me detuve en seco. Nunca lo había mirado de ese modo. Intenté olvidarlo pero no pude. ¿Serial killer, yo? ¿Yo que siempre he apostado por la no violencia? ¿Podría ser?
Bueno. Han pasado varios años y nada parece indicar que mi amigo tuviera razón. Se trataba de un pasatiempo si se quiere absurdo pero totalmente inofensivo. Es por eso que ahora me atrevo a compartirlo.
De los dos de Paco y de Jan, y los conozco personalmente, y son estupendos Ramón.
Un abrazote y BFDS.
Quina idea mes genial!!! Soc seguidora de Jan Puerta desde, el pricipi del blog. Crec recordar que va ser ell, el primer bloguer que em va comentar. Y aquest es un fet que no he oblidat. A traves de J.Puerta vaig coniexer molts bons fotògrafs, alguns d’ells retirats del la vida activa del blog,com es ara Jota Elle, JG. Riubò, Montserrat Subirats, i en Paco Elvira, que és i víu a Barcelona. També hi és Angel Corrancho. Xuan Rata. En Jan que jo sàpiga està per Xile, ,o es que ella, la Maria Trinidad, es d’allà.
Jo t’esplico la meva mania amb les fotos. Desde que en pimer ordinador va morir y vaiig perdre unes fotos que m’estimava, ara quan la targeta s’omple, en comro una altra, i així m’asseguro de teir-les totes. més de 9000. Una altra cosa qeu faig es qeu al començament d’una casa, ja des d’els fonaments vaig fent fotos por exemple una cada més o cada dos mesos. Sempre del mateix angle. Quand es acabat, les revelo, i les coloco en un petit album, dels més sencills, i els hi regalo a manera de benvinguda als nous veïns.
Quedo com una reina i he fet uns nous amics per sempre. Molt bon cap de setmana!!!
Els que pensem que ha d’haver-hi de tot no ens sorprén que un amic ens diga que semblem un assassí en sèrie, perquè, què és el que ens separa d’ell? doncs potser que no matem ningú amb les nostres pròpies mans, ja no dic indirectament, doncs viure és jutjar i ferir.
I és una actitud molt lloable això de fer fotos i penjar-les a un collage, de fet que no tota literatura o escriptura no és un collage d’idees?
Una abraçada valenciana
Vicent
Siempre me fascinaron los colage, el tuyo me gusta, va contigo, es profundo con peso…
Ya sabes lo que me gusta la fotografía, aunque yo no me atrevo a poner las mias salvo en algún viaje…
Pasaré por los blogs que nos recomiendas
Voy un poco liada estos dias, asi que no te extrañe que entre poco
Molt petons
He encontrado cuatro cabras, pero a ti no te encuentro. Y mira que he buscado.
Hace mucho que seguí el blog de Jan Puerta, pero dejé de hacerlo por falta de tiempo: ya sabes , unos blogs prevalecen sobre otros, por querencia.
Encuentro una idea muy buena, además vas concorde al paso del tiempo…me gusta. salut
No es mala idea. Me parece una buena metáfora del mundo actual, gentes de todo tipo y condición envueltos en un caos aparentemente sin orden ni concierto. Lo del killer, no se, me parece un poco rebuscado, jejeeje.
Creo que yo si que te he visto, al menos en tres fotos, una de ellas de espaldas.
Un abrazo
Me parece haber localizado siete cabras y tres tús.
Me conmueve ver, todas esas existencias que nunca conoceré…Un abrazo.
Bueno, no te desanimes, siempre hay tiempo para llegar a serlo. No debemos perder la fe.
Salud y República
El blog de Jan Puerta lo conozco (lo seguí un tiempo), y ahora iré a conocer el de Paco Elvira.
Tu collage… Bueno, pues eso, un collage, una mezcla de seres. En el fondo, si lo pienso, son hasta mareantes estas mezclas de personas, ¿no te parece?
Voy a ver a Paco.
Una costumbre que yo durante un tiempo he compartido. He fotografiado y grabado en vídeo a mucha gente desde mi ventana.
Tiene razón tu amigo, la foto da la sensación de estar echa buscando una víctima donde poner el ojo y la bala, jajaja.
Yo hago fotos a todo lo que se menea y a lo que no. Me gustan las farolas, los bancos de los parques, la ropa tendida, las calles de noche, las manos de los mayores…en fin, me gusta la fotografía, creo que en mi otra vida fui captadora de imágenes.
Besicos.
¿No sería el serial killer tu amigo?. ¿Sigue en libertad?
Gracias por darte un rulo por mi blog.
Saludos y te tomo la matrícula.
Es un collage que parece que tiene vida…
Yo las cabras no las veo ni a ti tampoco, :)))
Besoss
Cabras cinco, muy bonitas ellas con su color marrón 🙂
Y lo de tu amigo llamarte asesino en serie me hace pensar que ve(ía) mucha TV, qué quieres que te diga…
un abrazo