La entrada de hoy debe leerse a modo de coda a la entrada anterior, también como apunte de urgencia. A modo de ejemplo de lo que ese Güert a quien sufrimos (le españolizo el apellido, para que aprenda) y, en su nombre todo el gobierno central, pretende hacer en Catalunya con el catalán. Visto lo visto, lo que me resulta más sorprendente es que haya todavía personas que no comprendan los motivos de las protestas independentistas que se están viviendo aquí. Personas que piensan que son exageradas y sin fundamento. Y que proponen seguir andando juntos, de la mano, como en una peli de Navidad.
En el post anterior hablaba de los casi dos millones de catalanes que actualmente apuestan por el estado propio. A mí me parecen muchos, y que sean tantos da sentido a la propuesta. Pero desde luego somos muchos más los que defendemos nuestra lengua, ese idioma que algunos peperos se llenan la boca reivindicando como patrimonio de la diversidad cultural española pero que, a la hora de la verdad, no dudan en convertir en lengua residual, optativa y no troncal. Se adivina que para ellos es un acerbo cultural que les molesta y les incomoda. Ese proceso de destrucción recibe el rumboso nombre de españolización.
Este proyecto de ley aquí ha sido recibido con uñas y dientes. Lo asumimos como lo que es: un intento de debilitar nuestra cultura y asestarle, si es posible, un golpe que inicie su debilitamiento gradual. No es que seamos mal pensados: es sencillamente que observamos lo que se está haciendo con el catalán/valenciano/balear en Valencia y las islas o con el gallego en Galicia. Miramos, vemos, comprendemos, y sacamos nuestras propias conclusiones. Todos los partidos catalanes con representación menos el PP y Ciutadans (es decir, incluyendo a los socialistas) estamos juntos en esta defensa. La defensa de algo que existe desde 1980, desde antes incluso, y que ahora de repente se ve como el colmo del despiporre de la descentralización. Lo que fue bueno en 1978 no puede destruirse ahora. El proceso uniformador que se ha visto en Galicia, en Valencia, en Illes Balears, quieren imponerlo ahora en Catalunya, pero desde Madrid. Es lo que el que fue President Jordi Pujol, en sus alertantes discursos de los últimos tiempos, viene definiendo como un proceso de residualización de la cultura catalana. Una agresión en toda regla a un modelo de convivencia y a una cultura. Por ello defendemos que en casos extremos, y éste lo es, puede recurrirse a la desobediencia civil.
Leo en el blog Sense embuts lo siguiente: “Una técnica que usaban en el pasado algunos amos con sus esclavos consistía en aplicar regularmente castigos físicos y penurias innecesarias injustificadas. Así, cuando se daba una situación de normalidad el esclavo tenía la tendencia a sentirse agradecido con su amo. Para ello algunos esclavos participaban también de ese juego perverso. A cambio de algunos privilegios, estos buenos esclavos se dedicaban a subrayar ante sus compañeros la magnanimidad del amo.”
La consellera de educació de la Generalitat ha hecho, a propósito de lo que hoy comento, unas interesantes declaraciones en el periódico Ara. Tras señalar la oportunidad de un borrador que se presenta justo después de las elecciones catalanas, asegura: “Han iniciado un ataque que es una estrategia para estos próximos dos años en que la suma parlamentaria lleva a una voluntad clara y contundente, proclamada por el mismo presidente [Mas], de llevar a cabo la consulta [sobre el estado propio]. En ese caso, ¿qué les interesa? ¿Que sean dos años tranquilos o movidos?”
Y en todo este panorama nos desayunamos diariamente con noticias diversas que resulta imposible glosar a diario, dada la abundancia: hoy en La Vanguardia leo que “Un general del Ejército alerta sobre la corriente de opinión de militares que quieren intervenir Catalunya” (aquí) mientras que ayer asistía a la justificación de la señora Sonia Gumpert, candidata a presidir el Ilustre Colegio de abogados de Madrid, asegurando que ni ella (a pesar de llevar un apellido sospechoso, la pobre) ni nadie de su junta tiene nada que ver con los catalanes (aquí el comunicado sobre la limpieza de sangre de estos castellanos viejos). Mientras tanto Güert, ya más españolizado que nunca, no se sonroja al compararse, en la mejor tradición del Jesulinismo de Ubrique, con un toro. No, no me lo invento. Güert es como un toro.
No me digáis que no dan ganas de irse. Y de irse ya. (Quizá por eso, porque saben que ellos mismos alimentan el independentismo y porque en el fondo están más preocupados de lo que dan a entender, Rajoy escribe hoy un panegírico sobre la Constitución en La Vanguardia. Para que los catalanes aprendamos y valoremos esta Constitución de la que la mayoría nos declaramos absolutamente ajenos y excluidos.)
Chico, no se ni quien ese ese personaje, llevo incomunicada semanas, no pongo ni TV ni radio ni leo periódicos. Estoy en huelga natural, que es un estado idem de mi persona, o una forma de ser a partir de la vejez, no lo se. Me conformo con saber que Plutón pasando por el eje Capricornio-Cancer se carga gobiernos, estados y familias, y como es lo que hay y lo que tocará, pues nada, a esperar que pase, yo seguramente no llegaré ahí porque su ciclo es muy muy largo. Ya pasó por el eje Sagitario-Géminis y se llevó por delante la educación, y a nivel particular mi vida anterior.
Y no me digas que no soy vieja, que yo me siento muy muy vivida y cansada y sin fe y mira tu, que tiren otros del carro, ahora les toca a ellos, pero quienes ganen la partida más vale que lo hagan bien, o simplemente mejor porque el efecto boomerán es un hecho de la naturaleza de las cosas.
Mucha presencia de ánimo y mucha fortuna, pero no conviene olvidar que aunque Cataluña y el País Vasco se encuentren más cerca de Europa, no por ello dejan de compartir península, como Portugal. ¡Qué se le va a hacer!
De todos modos los movimientos de Gaia estan haciendo que las placas se superpongan y vuelva a formarse una especie de Pangea. …. y es que como bicho con el instinto de centauro, la perspectiva se me da de maravilla, pero lo cercano, ay, para eso miope perdida, necesito el asesoramiento Geminiano, que son los más listos. ¿Sabías que los Sagitarios con fama de… eso …. son más bien tontorros?
¿Sabías que la península está regida por este signo ? ¡Pues eso, paciencia y lo dicho, mucho ánimo para asumir los dolores plutonianos. Petonets.
No se nada, no entiendo porque Cataluña teniendo la inmensa suerte de tener dos idiomas catalán y español o castellano no cuida de ambos.
Parece ser que el español no tiene aportaciones múltiples de gente de Cataluña y que Cataluña, sus personas, sus habitantes han contribuido a formarlo y enriquecerlo desde antiguo.
El castellano nació (por así decirlo) en Burgos, pero no es de Burgos, no es patrimonio de Burgos, son más los habitantes de Cataluña que han escrito libros en Castellano que burgaleses, hay más gente que habla castellano en Cataluña que en Castilla, es vuestro, tan vuestro como mio. Gracias a ser bilngues escribís castellano muy bien, con más riqueza de vocabulario, con más aportaciones de giros lingüísticos, lo hacéis mejor y más rico.
El castellano es una lengua rica, tiene 66.000 palabras; es un lujo que queréis despreciar y no transmitir, ¿porque no va a poder quien quiera hacer del castellano que es tan vuestro como el catalán, su lengua vehicular? ¿quien ha sido el imbécil que os ha dicho que el castellano no es patrimonio de Cataluña? ¿quien se atreve a decir que no es tan vuestro como mio?¿Quien os dice que para ser catalán tenéis que hablar tal o cual idioma de los dos que son vuestros?.
Yo desgraciadamente no hablo catalán, pero si mañana me iría a vivir a Cataluña me preocuparía de aprenderlo, alentaría a mis hijos a aprender catalán, les haría más ricos.
Pero hay una cosa que me extraña mucho ¿porque teniendo dos idiomas que no corren peligro de extinción queréis imponer uno u otro? lo digo por el español o por el catalán que me da igual. ¿Porque no ambos? ¿porque no dejar a la gente que elija?.
Los idiomas los hablan las personas no las naciones y son muchas las naciones con múltiples idiomas, las naciones son cosas políticas en las que en muchas ocasiones se privilegian intereses económicos sobre los culturales y el concepto estado se quiere meter en nuestras casas como sea, nos quieren adoctrinar, aleccionar, conducir en la “dirección adecuada”.
Para mi la prevalencia de un idioma sobre otro por parte del Estado, me parece una injerencia en la vida personal intolerable, teniendo dos ¿porque no dejar a la gente en libertad?.
No se bien en que consiste lo de mi amigo Güert, lo de discriminar el acceso a la Cultura de forma económica ya es un crimen de tal envergadura que se ha ganado mi desprecio de antemano.
Pero que no os engañen, aunque el castellano lo habla mucha gente en el mundo, tiene muchísimas aportaciones vuestras y es tan vuestro (lo querais ver o no) como mio y por ejemplo, tu escribes mejor que yo (solo muestro un hecho, no busco misericordias). Respecto a las declaraciones de los políticos cada día les hago menos caso, suelen mentir y no son de fiar, no son gente seria ni fiable..
Un saludo y nuevamente perdona la extension.
Volen dividir la societat catalana i faran servir qualsevol mitjà per aconseguir els seus objectius. Són així xulos. Després diuen de nosaltres. Que continuïn per aquest camí que l’únic que aconseguiran és accelerar el fet inevitable d’aquest “dimoni” anomenat independència.
Forta abraçada.
Lo del toro lo dira por los cuernos, porque nobleza no se le ve.
Lástima que en mi tierra no haya una Conselleira que haga lo mismo que la vuestra, ante la misma ofensa.
Y, de todas formas, Ramon, lo están utilizando para que no hablemos de otras cosas que nos están llevando a la ruina.
Esto acabará mal. Muy mal.
Ramón, con todo el agravio que esté suponiendo para vosotros el tema de ese personajillo que quiere pasar a la historia en el asunto del catalá, os pido que no olvidéis la otra animalada de ese mismo señor y su impresentable gobierno: las concesiones a la enseñanza privada, a los colegios concertados, a las prebendas eclesiásticas, a la vuelta de la asignatura innoble llamada religión mientras se anula un principio elemental de lo que tendría que ser verdadera educación desde la base, la Educación para la Ciudadanía. Tanto atropello son sus barbaridades con vuestra lengua como las que comete contra la enseñanza pública y favoreciendo a las castas del Episcopado. No olvidéis que es todo. Y os incumbe tanto lo segundo como lo primero.
Un abrazo.
Entiendo perfectamente tu indignación y me solidarizo con la lengua catalana.
A estas alturas, me dan ganas de ser independentista de la propia España: mi Comunidad Autónoma, la de mayor déficit del Estado; el Gobierno de la Nación, una panda de de señoritos vendidos al gran capital, sin valores ni sensibilidad… Podría seguir, pero para qué. Últimamente se me está despertando una vena que no tenía, desconocida hasta ahora para mí, siempre pacífica y prudente: me dan ganas de asaltar el Palacio de Invierno, así de simple, ¡hala!.
Yo soy pesimista en esto. Yo no creo que Cataluña vaya a ser independiente sin que aquí nos liemos todos a tiros. Por supuesto, yo no voy a ser el que coja la pistola, pero sé de gente que está deseándolo, desde un lado o de otro.
Eso sí, no veas los sofocones que se toman algunos convecinos míos con ‘el problema catalán’, les sirve para olvidarse el drama del paro que tienen encima. Así que me temo, que a cuánto más paro, más crisis, más os cogerán por el cuello a los catalanes, y es que sois como una droga, le sirve a España para olvidarse de sus propios problemas.
Con ADOLFO SOBORIDO EN : ” , le sirve a España para olvidarse de sus propios problema ” Salut
Ai! Ramòn. Que no et passi res. Se’t menjaran viu. he de reconèixer que ets un tio valent. Jo t’estava esperant. I tens tot el meu suport, però, no vull entrar en baralles dialèctiques, que m’acaben d’enutjar mes del necessari. Però si que m’agradaria senyalar que lo del català es un atac frontal al nostre poble. Mes que altra cosa. Lo de la llengua es circumstancial, i s’ha produït únicament, per l’afany de protagonisme del Sr.Güert. Però no ens enganyem, van a per nosaltres. Tornarem a patir…segur!!! encara que mai, mai, podràn dominar el nostre pensament.
Saps que t’aprecio i t’admiro
Hola , ya es el quinto comentario, voy probando y no se editan, que hago mal, y lo siento mucho…Un abrazo
¿Qué idioma se hablaba en Cataluña hace 2000 años?¿Qué zona de España ha sido por eras invadida con más facilidad?¿A raíz de qué, el catalán/valenciano busca diferenciarse del castellano, tomando formas y palabras del francés y del italiano?¿Quién sacó a los ingleses de las Baleares y quienes (parte de) las recolonizaron?
No confundamos cultura con tradición. La primera viene dada por los genes y aprendizaje y la segunda por la positiva costumbre de reunirse y atar lazos entre
“vecinos” por medio de simbolismos.
Hoy día hay tantos divorcios porque se es más fácil culpar al otro, que luchar por la pareja. Ya sé que el PP, con su boquita, no os lo pone fácil, pero a la chita callando seguro que es a la comunidad que más apoya; así ha sido siempre en la Historia Nacional.
Jo que no em decante per l’independentisme t’haig de dir que ningú no m’ha de contar res, que abans la política lingüística catalana era constitucional i ara no, i que cada poble per a poder mantenir un àmbit lingüístic propi i per a que els seus habitants pugen no deixar mai de parlar la seua llengua té els drets històrics, una altra cosa és que el pacte constitucional pactat pels pares de la constitució haja estat trencat, i ja no vulguen saber res de llengües alienes al castellà.
Més clar no ho puc dir, jo sé que en el començament de la democràcia es va haver de donar lingüisticament el País Valèncià que va passar a dir-se Comunitat Valenciana i es va admetre la seua “criollitat”, però la política lingüística catalana no havia ningú gosat tocar-la fins fa dos o tres anys, ja ens hem avorrit de la pau?
És el títol del meu darrer article.
Vicent
Rajoy quiere ser el estandarte de la Constitución?
Josep, del blog Vivències, que últimamente no puede comentar aquí me manda su comentario por correo electrónico. Es tan rico, como suelen ser siempre sus palabras, que para mí es un verdadero honor que se tome la molestia.
“Ayer terminaba mi post con un NO-DO. Era el primero de los (NOticiarios y DOcumentales) de los muchos años oscuros de los años franquistas. Aquello parecía que había pasado del todo. Pues no, no es así del todo No, no veremos más NO –DOS, o así lo espero, pero de momento si veremos y leeremos cosas como estas que explicas, incluido el blog Sense Embuts. Es el post que citas y el siguiente: http://jaumepros.blogspot.com/2012/12/el-fascista-bilingue.html Solo es cuestión de seguir la pista wert > intereconomia > faes > aznar. Lo que nadie dice es que además del catalán han dado un primer paso a la segregación de sexos, de subvenciones a la escuela privada, clase de religión, etc. dentro de unos años, las niñas con falda y los niños con corbata, todos hablando sólo castellano, rezando el padre nuestro y cantando el cara al sol, y por supuesto los únicos que irán a la universidad serán los hijos de las clases altas, en definitiva una grande y libre. Y como decía Serrat
Temps era temps
que vam sortir de l’ou
amb l’or a Moscú,
la pau al coll,
la flota al moll
la llenga al cul,
amb els símbols arraconats,
Erase una vez, que salimos del huevo, con el oro en Moscú, la paz en el cuello, la flota en el muelle, la Lengua en el culo, con los símbolos arrinconados,…
El Partido Popular de Cataluya. Ganaron votos y lo hicieron en justicia. Y de pronto corrió el cava por el local de La Alicia, La Sanchez-Camacho. Perfecto, porque a menudo se llega con la copa de cava ahí donde no se llega con las urnas. Aquello merecía cava. Una bebida que a los catalanes nos recordaba otros tiempos no muy lejanos, cuando tuvimos que asistir por parte española al boicot del cava. Nadie hizo nada con esta Cataluña que tanto quieren. Y no lo hicieron contra una administración política sino contra los empresarios que nada tenían que ver, ni con esto ni con su famosa recogida de firmas o el Manifiesto por la Cultura. En una palabra. Lo hicieron contra Cataluña. Ese era el sentido de la copa de cava pos electoral del PP. Y ahora me doy cuenta que lo que quería decir España era: «Lo del boicot lo haremos siempre que nos de la gana».
José Ignacio Wert, Mariano Rajoy y La Alicia, se reunirán en su despacho y como no hay prisa (han pasado 300 años) pero tampoco hay pausa, habrán sacado de la nevera el cava del boicot y habrán brindado por los niños catalanes que hay que españolizar.
Os ruego amigos que si tenéis algo que celebrar estos días lo hagáis con cava catalán.
Se que con vosotros puedo contar.
Una abraçada!”
Ramón, ya sé que lo que hace este tipo llega a las tripas y que no merece ni nombrarlo, pero mirándolo con una cierta distancia hay que reconocer que está contribuyendo a que los catalanes se unan más y encuentren cada vez más a un enemigo más claro. O sea además de ser un fascista español es un imbécil.
Salud y República
Todo lo que tocan estos peperos es para hacer de esta España un corralito para que sus amigos ganen dinero..
un saludo
fus
Lo de Guert es simplemente impresentable. Este gobierno ya se siente completamente libre, una vez descubiertas todas las mentiras con las que ganó las elecciones, para expresar lo que sus genes les dictan: Wert, Gallardón, Andreita Fabra, Aguirre, Cospedal, el propio Rajoy, etc. Ya se sienten con la potestad de decir y hacer lo que piensan y sienten, y en ello están. Ya no hay motivos para esconderse detras de las caretas
De todas maneras que el árbol no impida ver el bosque, el verdadero objetivo está en meter con calzador la nueva ley de educación y otras muchas reformas como la sanitaria con sus privatizaciones y recortes, la rebaja de las pensiones, el galopante desempleo y tantos otros embustes con los que constantemente nos engañan y manipulan.
Por lo demás ya sabes que estoy contigo en la indignación contra cualquier daño a la cultura y menosprecio del catalan.
Un abrazo
Ramón, lo que está pasando me recuerda tanto a los albores de la segunda guerra mundial, al totalitarismo que se fraguó sin apenas darse cuenta…
El pp se está comportando como un partido miserable, sin respeto y con una altaneria y prepotencia que hace que se revuelva el estómago.
Siempre defenderé la libertad, ante quien sea.
Petons amic meu!!!
un bon anàlisi i complet de la realitat catalana, a veure si mica en mica entre tots anem donant a conèixer el que ens volen fer, un intent de crim cultural i lingüístic, intent perquè no ho aconseguiran.
gràcies per compartir Ramon,
adéu, me’n vaig a la concentració contra l’avantprojecte de la LOMCE, del #wertgonya !!