Hay quien sigue pensando que dos meses de vacaciones para los profesores y maestros es mucho tiempo. Podría decirles muchas cosas pero uno también se cansa de hacer pedagogía fuera del trabajo. Digamos sólo que la docencia está francamente mal, y no sólo por los famosos recortes que nos obligan a trabajar más por menos (eso sería la tónica de todos los trabajos, no sólo del mío). Podría resumir diciendo que el mío es un trabajo que tiene grandes gratificaciones pero también momentos francamente muy duros. No es un trabajo cómodo, ni fácil, ni agradable muchas veces, y menos si el centro en que uno trabaja tiene su dosis de insalubridad en forma de alumnos y familias digamos que corrosivos.
Pero dejando de lado los problemas de los que más se habla, que son los problemas de disciplina en los centros (un tema que amenaza con convertirse en un asunto muy serio, al menos en muchos lugares, y que es más que los recortes la verdadera amenaza de la enseñanza pública) dejando de lado estos problemas, el trabajo tampoco no es descansado. Pero el trabajo, si se hace en condiciones, no nos asusta.
A lo largo del curso corrijo dos tipos de ejercicios: los trabajos temáticos y los controles o exámenes. Dejé de lado los trabajos temáticos, porque los devuelvo una vez revisados. Pero los exámenes, que nos quedamos en el departamento al menos durante un año, los fui fotografiando a lo largo de todo el curso, a medida que iba depositándolos en el lugar donde los dejo. Uno acaba leyendo, en volumen, algo así como un Quijote, una Anna Karenina, unos Hermanos Karamazov y casi si me apuran los tres primeros tomos de la Recherche. Porque como digo, a lo que ven, se le deben sumar los trabajos temáticos varios (que si ciertos mitos, que si Garcilaso de la Vega, que si el comentario de un poema, que si un trabajo sobre cierta lectura, que si una tanda de oraciones subordinadas adjetivas…)
En fin, que estoy de vacaciones. Y que rabien los envidiosos que os juro que me las he ganado.
Adenda: No hay nada más triste que recibir en el móvil mensajes de “Felicidades” el último día de vacaciones, el 31 de agosto (San Ramón). Para que no se repita anuncio oficialmente que a partir de este año cambio mi día del santo: será el día 1 de julio (el primer día de vacaciones). ¡Me gustará mucho recibir vuestras felicitaciones y lo haré con un humor inmejorable!
Te felicito ya, dos felicitaciones en una, por tu santo y por tu inicio de vacaciones, que para eso te lo has ganao. DISFRÚTALAS.
Queda instituido San neo-Ramón el 1 de julio. Y muchas felicidades por las vacas.
Salud y República
No puedo creer que en esos pagos también exista esa gente egoísta y de mente enfermiza. Pensé que era una propiedad de las clases pacatas argentinas. Ya estoy más tranquilo. Y espero que disfrutes de tus vacaciones, con los perros que ladran ahí afuera. Un abrazo.
Hola Ramón, aviam si avui puc escriure mes de dues ratlles seguides sense que s’em esborri e desapareixi el que t’escric.
Mira, quan he vist tots els dosiers emagatzemats, per corretgir o per fer comentar, m’he sentit mol malament. Olvida’m i no llegeixis res mes. Que quan en hi pròu, ja es suficient. Ja no cal que et digui, que o soc una aférrima defensora dels profesors. Que acaben el curs mes morts que vius. Conec el percal perquè les meues filles, traballen del mateix. L’Esther, acabe pels pels. enrogallada esgotada. ko, total, creut’ho. Ella també farà dos mesos sense escola, peró es que als mitg-dies, de tot l’any no surt per a rès de l’escola, per anar adelantant, els cursets, que cada any te que fer.
Enfí, noi, que t’profitin, que molt te les mereixes. Esperem trobar el moment, de la sortideta, cap al Rialb. ja saps que ara mateix, estic en baixa forma.
I tant que estan ben guanyades. I facis les vacances que facis jo no diria envejosos a qui desitja que no facis o les facis de mig dia. Vergonya només de pensa-ho
Un dia vaig rebre això d’ algú i no se el motiu però el vaig guardar: “La vida em sembla massa curta per passar-la acariciant l’animositat o prenent nota de greuges”.
El que hauria fer aquest envejós és pensar que potser no sigui la quantitat sinó la qualitat. Pares i fills haurien veure’t ara mateix per donar-te les gràcies.
En tot cas et felicito també doblement.
aprofitar el temps, amic. I gràcies
Felicidades, Ramon (sin acento) hoy, mañana, y el día primero de Julio y que te duren, al menos, hasta el 15 de septiembre (aunque supongo que en la primera semana tendrás exámenes de septiembre…)
Moltes felisidades que el día uno no estaré presente para hacerlo y a disfrutar esas vacaciones tan merecidas. Te enterarás de mi vuelta pronto, cuando llegue a Asturias tras hacer un alto en el camino en Madrid. Petonets.
¡¡¡Felicidades!!! y a descansar… y a ser feliz todo lo que puedas
dos abrazos
Doncs, Ramon, se’t felicita per tot el que tu vulguis i quan vulguis …
Descansa que el curs és llarg (i les vacances també, per què negar-ho?), I sempre he pensat que el pitjor és la feina que us porteu a casa, això si és un pal.
Bon estiu per gaudir del vostre merescut temps lliure.
Molts petons.
Ramón no hay trabajos buenos ni malos si cada uno desarrollamos el trabajo para el que hemos nacido. Hay trabajos más vocacionales que otros y está claro que cuando se está en la enseñanza por vocación no sólo disfruta el que enseña sino también los enseñados.
Y ahora… a pasarlo bien durante el verano y muchísimas FELICIDADES. Cada uno tiene la potestad de celebrar su santo cuando le apetezca y como le apetezca.
Bicos
Les vacances sempre son guanyades. El que es veu des de fora no ens permet jutjar a ningú. Al menys a mi m’és complicat i complexa el fer-ho. Per tant gaudeix de les vacances, gaudeix tant com puguis i pensa que dos mesos, passant volat.
Una abraçada
Mis felicitaciones apreciado Ramón, por tus merecidas vacaciones, y me alegro por tí sobre todo y por tod@s los profesores que menudo año habéis tenido.
Todo mi cariño y respeto, y disfruta este verano.
Yo también tengo una semana de vacaciones, este último mes ha sido de mucho trabajo, mucho demasiado, pero el que yo trato, es con usuarios con parálisis cerebral y nos dan muchos descansos porque casi siempre es agotador, las tres últimas semanas, casi no he estado ni por mi blog ni he podido leer mis blog favoritos, el tuyo es el primero, hoy tengo fiesta y como me levanto a las 5 de la mañana ya llevo mucho rato levantada con el horario asumido…Luego haré una siesta.
Un abrazo Ramón,y ahora voy al blog de Josep Estruel, muchas gracias y buenas vacaciones.
Mari Trini.
Hola Ramón:
Bé doncs comque es dissabte encare que sigui 30 de juny, et felicito perque les teves vacances son ben merescudes..
I comque es dissabte es supose que ja les comences.
Desitjo que seguis molt feliç.
Una abraçada
Felicidades!!!!!!! jajaj, hemos rebasado como cada año la caja de los folios!!!!
Ja t’he comentat, el post, però no et vaig felicitar perquè ho volia fer en el dia exacte, Pensabe que ere més lluny, peró m’adono que quasi, no valie la pena esperar.
ET desitjo, primerament molta salud, despres molt amor de les persones que tu has triat, i ademés alguna sorpreseta d’aquelles que arriben al cor. En tens pròu?….
Da la meva part, vull que et quedi tot el regust, i la estimació, de una bona amiga.
Ho envio tot embolicat amb una forta abraçada.
Solo de ver lospapeles ya me mareo jajajaajaj,. Yo si te comprendo perfectamente porque he dado clases y no se tienen dos meses, en julio siempre hay cosas que hacer, asi que las tienes más que merecidas Ramón. ¡¡¡FELICIDADES!!!
Petons
Que significa mayans? viene de maya?…como aquí todo tiene un origen MOLT NOSTRE no encuentro la solución, ¿serias tan amable de aclararmelo?…Gracies anticipades.
Jajaja, a disfrutar, Ramon, y a relajarse durante estos dos meses.
Ah, y felicidades por todo: santo nuevo instituido y vacaciones. También por los tochos de no-exámenes que disfrutarás con toda seguridad.
Petons.
Patufet, no te conozco pero si quieres saber el origen del nombre te remito a la penúltima entrada de mi anterior blog, ahí lo explico.
http://elfardemaians.blogspot.com.es/2012/05/mudanza.html
Recibe un abrazo.
Bueno, muy bueno ya he leido tu aclaracion sobre maians, ah me encanta Quim Monsó…y claro debes pensar que no todo lo de aquí es la hostia, pues tampoco conocemos los de aquí a los escritores de periódicos ,pongamos por caso de la Rioja o de Cáceres.^
Por otro lado intentaré leer tus artículos pues si están tan bien escritos como tu introduccion a “maians” deberan ser buenos.
Referente a “noTe conozco” pues es obvio,primero porque no me llamo Patufet,sino Chordi y seguramente si que algo habras leido en http://www.lostbarcelona.blogspot.com y si no es así pues ahi te dejo la invitación.
Nene, un placer
En primer lugar lostbarcelona es un gran blog que sigo habitualmente. En segundo lugar, me caes muy bien y estoy de acuerdo con muchas cosas y en muchos detalles y otras cosas. En tercer lugar, que no estemos de acuerdo en todo tampoco invalida una posible amistad. Y en cuarto, respecto a los escritores, yo creo que en Catalunya la gente que lee, lee en catalán y en castellano, y los que saben hasta en otros idiomas, y si leemos literatura castellana lo mismo nos da que Javier Marías haya nacido en Madrid o en Salamanca, o que Julio Llamazares lo haya hecho en León o en Extremadura. Quiero decir que en Catalunya, quienes leen conocen razonablemente bien la literatura en castellano que se hace en España, y en cambio España desconoce todo sobre la cultura (literatura, música, etc) que se hacen en lenguas del estado que no son la castellana. Esa era mi queja.
Salutacions molt afectuoses.
Felicidades dobles, como dices si son ganadas, aún las disfrutarás más.
Buen verano.
Espero que te guste querido Ramón, un abrazo y BFDS
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2954078149248.98292.1780276428&type=1
Así me gusta más…
Para los buenos maestros es un descanso muy merecido, para los malos maestros es agregar dos meses más a sus ya de por sí vacaciones eternas.
Espero que seas de los primeros.
Bueno pues felicidades! por tu “santo” y por tener el valor de leer todos estos “tochos”, bien merecidas!
A disfrutar de l’estiu!…a mi em queda poquet 🙂
Doncs res, felicitats, Ramon!
Quan es parla de la nostra feina ningú té en compte mai la quantitat d’hores que ens passem corregint exàmens i treballs a casa, fora del nostre horari. Si féssim números…